lunes, 8 de agosto de 2016

EL PATINAJE

                                                                      EL PATINAJE 
El patinaje de velocidad sobre ruedas o patinaje de velocidad en línea es una de las modalidades de más rápido desarrollo en el patinaje competitivo mundial, por las oportunidades que provee a los deportistas para superarse, ya que es un deporte que demanda una alta preparación física y mental; por lo tanto un deporte aerobico ya que requiere de ritmos constantes de oxígeno, al igual que se requiere una alta demanda anaeróbica, por la necesidad de explosión en un momento dado en las pruebas cortas. En él se combina fuerza, habilidad y resistencia. Siempre se acondicionan así mismos para resistir todo el recorrido rodando lo más rápido posible, planeando estrategias que lo lleven a cruzar la línea de meta en el primer lugar.
Técnica del patinaje:

Patinaje en recta.  La técnica habitual del patinaje es similar a la del patinaje sobre hielo, en la que se empuja llevando una pierna adelantada hacia afuera y ligeramente hacia atrás, alternando ambas piernas. El movimiento de piernas se acompaña con el movimiento alternativo de los brazos para mantener el equilibrio, y con una ligera flexión del tronco y piernas para bajar el centro de gravedad del patinador.A comienzos de la década de 1990, el patinador estadounidense Chad Hedrick popularizó la técnica llamada doble empuje, que consiste en iniciar el movimiento de la pierna adelantada con un ligero empuje hacia el interior, para después llevarla hacia el exterior. No obstante, esta técnica exige una buena preparación física, y es difícil de dominar, por lo que no es habitual que se utilice durante toda la carrera.

Patinaje en curva o traspiés.  Los patines en línea, al igual que los patines sobre hielo, tienden a seguir un movimiento en línea recta. Para trazar las curvas existen varios métodos que se pueden utilizar solos o en combinación entre ellos:

  • Dar los pasos cruzando el patín del exterior de la curva sobre el patín del interior (cruzar).
  • Llevar el patín del interior más adelantado que el del exterior, formando un ángulo entre ellos.
  • Inclinar el cuerpo hacia el interior de la curva.
  • debe realizarse con cuidado                                                                                                                    

Frenado.  Los patines de velocidad no disponen de mecanismos de frenado, por lo que existen diversas técnicas (que pueden combinarse entre sí) para detenerse con rapidez en caso necesario:

  • Situar los patines formando un ligero ángulo hacia el interior, de manera similar al frenado en cuña del esquí.
  • Situar un patín cruzado por detrás del otro, en perpendicular a la trayectoria de desplazamiento del patinador, aumentando progresivamente la presión contra el suelo del patín cruzado, lo que resulta poco recomendable ya que así se desgastan las ruedas y funcionan peor.
  • Efectuar varias curvas rápidas seguidas, en slalom, para perder velocidad por fricción.
  • Hacer un giro rápido, deteniendo el desplazamiento centrífugo dando varios pasos cortos con los patines, en perpendicular al sentido del desplazamiento.                                                                        
  • El patinaje sobre ruedas es uno de los deportes reconocidos por el Comité Olímpico Internacional. Sin embargo, en la reunión del Comité Ejecutivo del COI del 8 de julio de 2005 en Singapur no consiguió la mayoría de 2/3 de votos requerida para ser admitido como deporte olímpico.
Durante el Campeonato Mundial que se celebró en Gijón en septiembre de 2008, una delegación del COI estuvo observando el desarrollo del mismo para evaluar su inclusión como deporte olímpico para el año 2016. La reunión decisoria se celebró en Copenhague en octubre de 2009, donde nuevamente quedó fuera de las olimpiadas. Se entiende que es un deporte donde hay una marcada hegemonía en el medallero que se ha repartido a lo largo de los 23 campeonatos disputados incluido el del año 2014 y que muestra el dominio que en este deporte marcan Colombia y EEUU, haciendo que los demás países que deliberan dentro del COI entiendan que sus posibilidades de triunfo dentro de una olimpiada son muy remotas y por tanto vean poco atractivo programar el desarrollo de un campeonato de patinaje dentro de las olimpiadas.  
   mejor patinadora colombiana:
Cecilia Baena Colombia
Durante años Cecilia ha tenido algunas diferencias con la Federación Colombiana. Esto la hizo estar ausente durante varios años de los mundiales. Pero ella ha sobre salidado en los mundiales y es una patinadora brillante y fascinante que está desesperada por ganar. Posee un devastador remate de 100 metros en la ruta. Comenzó ganando mundiales de patinaje cuando tenía 15 años y sigue ganando ahora con 24 años.

                                                                                                                                                       
MI PRINCIPAL DESEO ES LLEGAR A SER ALGÚN DÍA UNA BUENA PATINADORA Y REPRESENTAR A COLOMBIA ASÍ COMO CECILIA BAENA QUE ES ORGULLO DE COLOMBIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario